Advierten freno para la nueva TV

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones pretenden frenar por dos años la competencia en el mercado de televisión, advirtieron legisladores federales y especialistas.

En varios documentos se advierte que la iniciativa tiene dedicatoria para evitar que un concesionario, como Telmex, pueda participar en este sector.

Según un análisis entregado por la dirigencia nacional del PAN a los Senadores de ese partido, el Noveno Transitorio propuesto por el Gobierno federal pretende posponer, en 24 meses, la entrada de nuevos competidores que hayan sido declarados como preponderantes.

"Se incluye un transitorio dedicado un concesionario, lo que violenta el espíritu constitucional de transición a la Concesión Única alargando el procedimiento en, por lo menos, 24 meses adicionales al cumplimiento de las obligaciones del concesionario", señala.

Según la dirigencia del PAN, se incorporan filtros y condicionantes que no tienen sustento en la Constitución, lo que introduce una fuerte barrera a la competencia en una ley cuyo propósito es fomentarla.

En otro documento, el Observatorio de las Telecomunicaciones en México (Observatel) sostiene que ni la iniciativa ni la exposición de motivos del Gobierno justifican la razón por la que se pretende establecer un periodo de 2 años, que no está contemplado en la Constitución.

"El resultado es que la sociedad se vea privada de un posible nuevo referente del servicio de televisión restringida, en perjuicio de la competencia", refiere.

"Esta cláusula está dirigida a Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste, empresas que tienen prohibiciones en su título de concesión para prestar el servicio de televisión".

En el informe se recuerda que la Constitución impone la obligación de que los servicios se presten en competencia, por lo que limitar la entrada de un agente económico debe tener una justificación razonable.

"Estos principios y la Constitución s incumplida con establecer un período de 24 meses sin justificación", advierte.

Observatel considera que se debe autorizar la prestación de servicios de televisión restringida a esas empresas, pero con medidas para evitar que abusen de su poder de mercado.

NUEVAS OBLIGACIONES

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones establece que, una vez que el IFT haya determinado a los concesionarios que tienen el carácter de agente económico preponderante, establecerá los lineamientos, requisitos, términos y condiciones que deberán cumplir para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR