Advierten 'estallido' por apertura agrícola

AutorAriadna García

Víctor Suárez: ANEC

'Se vuelve México vulnerable'

MÉXICO.- México perdió soberanía con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y ahora, con su apertura total en el 2008, se vuelve un país vulnerable, advirtió el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Víctor Suárez.

"Lo que vamos a venir a ver en los siguientes meses es aún más peligroso para la seguridad alimentaria de los mexicanos. El 1 de enero, la liberalización arancelaria del maíz, frijol, leche y azúcar generarán una desestabilización mayor en el mercado agroalimentario y la escalada de precios, las prácticas especulativas se desbordarán", destacó.

Para Suárez, el Gobierno debe ver más allá de ideologías y compromisos con las grandes empresas, pues de lo contrario, colocará al país en una situación de riesgo y peligro en donde no sólo se agudizará la situación económica y alimentaria, sino la de los campesinos y la sociedad en general.

"Esta es una oportunidad para reflexionar como país y tomar las lecciones de 13 años (del TLCAN). Observemos la realidad, y cambiemos este modelo de agricultura y alimentación por un modelo que tenga, en primer lugar, el concepto de la soberanía alimentaria", manifestó.

La dependencia alimentaria, sostuvo, hace que los países sean más vulnerables a los entornos de una globalización.

Cuando una nación tiene el grado de dependencia alimentaria como México -señaló-, pierde soberanía nacional y está expuesta a cualquier presión respecto a la privatización de sus energéticos, apoyo a la política exterior de la potencia mundial, y la pérdida de la determinación en asuntos internacionales.

Max Correa: CCC

'Aumentó el número de pobres'

MÉXICO.- La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no dio a México los niveles de desarrollo y competitividad que se prometieron, al contrario, el número de pobres, al menos en el campo, creció, aseguró Max Correa Hernández, líder de la Central Campesina Cardenista (CCC).

El acuerdo comercial, reiteró, ha traído a nuestro país más perjuicios que beneficios, y ello se refleja también en el incremento de la migración hacia la Unión Americana.

"Hemos disminuido como país, particularmente en la agricultura respecto a otros países; hemos reducido en los niveles de competitividad, no sólo en el campo, la planta productiva en términos generales se ha visto seriamente afectada por los términos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR