Advierten endurecimiento de violencia entre narcos

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- La guerra por el control del tráfico de drogas ha alcanzado un nuevo nivel de violencia: la decapitación de los enemigos.

En lo que va del año han sido cercenadas las cabezas de más de ocho personas en al menos tres estados del país. La mayoría de las víctimas eran miembros de instituciones policiacas.

Para el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Fernando Tenorio Tagle, los grupos de la delincuencia organizada quieren mostrar con la decapitación su supremacía sobre sus rivales.

Los primeros en aparecer decapitados en este año, fueron el comandante de la Policía Preventiva Municipal de Acapulco, Mario Núñez Maganda, y un civil identificado como Erick Juárez Martínez.

Los hechos ocurrieron el 20 de abril pasado.

Ese día, la cabeza del jefe policiaco fue dejada frente a una oficina del gobierno de Guerrero, con la leyenda: "para que aprendan a respetar".

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, los cárteles de Sinaloa y El Golfo se están disputando el control de la plaza de Acapulco, a través de sus sicarios, conocidos como Los Pelones y Los Zetas, respectivamente.

En Michoacán, donde también se están confrontando los cárteles de Sinaloa y El Golfo, el cuerpo del abogado Héctor Espinoza Valencia fue encontrado decapitado en la entrada de la comunidad de El Aguaje, del municipio de Apatzingán, el 8 de mayo pasado.

El 7 de junio pasado apareció en un basurero de Playa Condesa, en Acapulco, una cabeza humana que tenía alrededor de cuatro días de haber sido cercenada.

En Playa Rosarito, Baja California, tres policías municipales y un civil fueron decapitados el 21 de junio pasado.

Sus cabezas fueron localizadas a 25 kilómetros de distancia, cerca de unas oficinas de la Procuraduría General de Justicia del estado.

El 30 de junio pasado, las cabezas cercenadas de dos hombres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR