Advierten barreras a refugiados

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- En México persisten muchas barreras para solicitar y obtener asilo, señala Sin Fronteras en el marco del vigésimo aniversario de la organización.

De acuerdo con el informe "Evolución y Retos del Asilo en México, 20 años de asistencia legal e incidencia por las personas refugiadas", se registran dificultades como violaciones al debido proceso, obstáculos para acceder al procedimiento, falta de información sobre derechos en las estaciones migratorias, detención administrativa de solicitantes y falta de asesoría y representación legal para quienes siguen procedimientos ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Para la organización, pionera en la asistencia a migrantes y refugiados en México, la identificación de solicitantes de asilo en estaciones migratorias sigue siendo uno de los principales retos.

El reporte advierte que la Comar no cuenta ni con las oficinas ni con el personal suficientes para atender las solicitudes, mismas que se han cuadruplicado en los últimos tres años, y que incluso, algunas entrevistas se terminan haciendo vía telefónica.

Señala también que, pese a haberla ratificado, México prácticamente no toma en cuenta la Declaración de Cartagena, que tiene una definición más amplia de las personas refugiadas que la Convención de Naciones Unidas, e incluye a quienes han salido de su país por amenazas a su vida, seguridad o libertad.

"Los dos grandes retos que hay son, uno, que sea efectivo el derecho a solicitar y recibir asilo, que las autoridades tengan el andamiaje necesario para que la gente pueda acceder al procedimiento y concluirlo satisfactoriamente; y dos, recibir el asilo con todas las condiciones necesarias para que la población pueda incorporarse de manera natural en una sociedad que no es la suya", comentó en entrevista Nancy Pérez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR