Advierten en banca reguladores débiles

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- La banca comercial mexicana carece de reguladores lo suficientemente fuertes para castigar con prontitud irregularidades, de acuerdo con expertos.

En los últimos escándalos de ilegalidad en la banca ha sido más fuerte la acusación de los reguladores de Estados Unidos, que la de sus pares en México.

"La reacción del organismo regulador en EU es más expedita. Sus aparatos de investigación tienen más inteligencia financiera para obtener información. En México estamos empezando", consideró Héctor Valencia, académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

En el 2012, HSBC México fue señalado por el Senado estadounidense por bajos controles de prevención de lavado de dinero.

El Banco en México tuvo que pagar una multa de 379 millones de pesos en el País, equivalente sólo al 0.4 por ciento de los 7 mil millones de dólares que transfirió a su similar en Estados Unidos entre el 2007 y 2008.

En cambio, en Estados Unidos se anunció un acuerdo récord de mil 900 millones de dólares para concluir las acusaciones que recaían en el banco.

Un año después, Monex fue acusada de que en las elecciones presidenciales del 2012 entregó tarjetas de despensa a cambio de votos a favor del PRI.

La Suprema Corte determinó que no había pruebas para acusar a la empresa de lavado.

Este año, Banamex dio a conocer que Oceanografía le generó un daño de más de 360 millones de dólares por fraude.

Citi ordenó reducir la compensación de Manuel Medina Mora, responsable del negocio de la firma en América Latina, mientras que en Banamex aún no hay sanciones.

"Políticamente en México no conviene hacer un escándalo y sancionar, y hacer evidente la corrupción o algo que ponga en riesgo la confianza que se está intentado ganar con las reformas", comentó Valencia.

Oliver Ambía, director de la licenciatura en administración del Tecnológico de Monterrey, expuso que las autoridades financieras tendrían que volver a hacer una revisión de los controles internos de los bancos y tomar medidas que impidan que el sector se duerma en sus laureles.

Gustavo Iván Fuertes, académico de la EBC, señaló que las autoridades en México tienen la intención de tener mayor vigilancia para evitar que sucedan casos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR