Advierte Salud sobre carne importada

AutorVíctor Fuentes

EL NORTE / México

MEXICO.- La Secretaría de Salud vigilará desde las aduanas la importación de carnes y despojos comestibles ya que amenazan a la salud de la población por la falta de un estricto control sanitario.

"A pesar de las campañas de verificación sanitaria permanentes, la creciente importación de carne y despojos comestibles incrementa las posibilidades de ingreso al País de productos que no han sido sujetos a un estricto control sanitario que impida la posibilidad de contaminación microbiológica", explica la dependencia en una Manifestación de Impacto Regulatorio, presentada la semana pasada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

"Esta situación (la importación sin control) se agrava de manera alarmante llegando a constituirse una amenaza a la salud de la población".

Por tal motivo, el Gobierno federal pretende aplicar desde las fronteras la Norma Oficial Mexicana de Emergencia emitida en diciembre del 2002, que actualmente regula la calidad de la carne producida en México.

Con la medida, Salud participará en la vigilancia de la importación de carnes, independientemente de la que llevan las autoridades del sector agropecuario.

Así, las Secretarías de Salud y de Economía agregarán 64 categorías de cárnicos y sus derivados a la lista de productos sujetos a control en las aduanas, que deberán presentar análisis microbiológicos como requisito para solicitar un permiso de importación.

La idea ahora es aplicar la NOM a la carne que viene de otros países antes de que ingrese al mercado nacional.

"La verificación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR