Advierte la ONU brecha en ingreso

AutorDiana Baptista

MÉXICO.- La desigualdad entre los mexicanos se ha reducido en los aspectos de educación y salud, pero continúa en materia de ingresos, según el Informe sobre Desarrollo Humano México 2016.

De acuerdo con el estudio, realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en colaboración con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), la desigualdad se acumula a lo largo del ciclo de vida, y puede agravarse durante la juventud.

"El acceso a salud y educación ha ido mejorando. Cada vez más ya no importa dónde naciste o de dónde eres: puedes entrar al nivel básico de educación y a servicios de salud", explicó Enrique Cárdenas, director del CEEY.

"En el ingreso también hay menos desigualdad, pero de la mala: las clases medias han ido bajando de nivel, en lugar de que vayan subiendo", dijo.

Como agravantes a la desigualdad por ingreso, Cárdenas destacó la pérdida de poder adquisitivo, así como una tasa de informalidad superior al 60 por ciento.

La desigualdad se acumula con el paso de los años e impide que aquellos pertenecientes a los quintiles más pobres puedan ascender.

El informe realizado para el PNUD celebra la cobertura casi total de la educación básica, aunque precisa que el rezago educativo sigue presentándose conforme avanzan los años escolares.

Concluye que la desigualdad se acumula al paso de los años y se profundiza en la juventud, cuando se presentan la deserción escolar y los bajos ingresos laborales.

Así, quien no cuenta con educación preescolar o alimentación adecuada durante los primeros años de vida, acumula rezagos que lo ponen a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR