Advierte Obama peligro de quiebra

AutorRafael Mathus Ruiz

CORRESPONSAL

NUEVA YORK.- Con una encendida defensa de su propuesta para eliminar recortes impositivos para los más ricos, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presionó ayer a los republicanos para elevar el techo de la deuda pública del país, advirtiendo sobre el impacto de una cesación de pagos si no se logra un acuerdo.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el Mandatario volvió a defender su "enfoque equilibrado" para sanear las finanzas públicas estadounidenses, combinando recortes de gastos y alzas de impuestos. Obama acusó a los republicanos por la falta de progresos en las negociaciones, aunque se mostró confiado en que, al final, darán el visto bueno a su propuesta.

"Si Estados Unidos, por primera vez, no puede pagar sus facturas, si declara la cesación de pagos, las consecuencias para nuestra economía serán importantes e imprevisibles, y eso no es bueno", advirtió el Mandatario.

La ofensiva de Obama llega en medio del estancamiento de las negociaciones entre demócratas y republicanos para corregir el descalabro de las finanzas públicas.

A cambio de elevar el techo de la deuda, algo que le permitiría a Estados Unidos evitar una cesación de pagos, los republicanos exigen nuevos recortes de gastos. Los demócratas, a su vez, quieren eliminar los beneficios impositivos a los más ricos otorgados durante la presidencia de George W. Bush, y extendidos por el mismo Obama el año pasado.

Durante la conferencia, una y otra vez, Obama defendió la eliminación de esos beneficios, al afirmar, con un desafiante tono de campaña dirigido a los republicanos, que extender recortes de impuestos para millonarios, compañías petroleras y dueños de aviones implicaría eliminar becas universitarias o para investigación médica, así como fondos para seguridad alimentaria o programas de salud para ancianos.

"Estas son las decisiones que tenemos que tomar", concluyó el Mandatario. "Creo que el liderazgo republicano en el Congreso, más pronto que tarde, va a llegar a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR