Advierte Lamosa por golpe del gas

AutorMoisés Ramírez y Alfredo González

El precio del gas natural está generando un efecto negativo entre los usuarios de este energético en el País, advirtió Federico Toussaint Elosúa, presidente del Grupo Lamosa.

Según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de marzo del 2016 al mismo mes de este año, el precio final promedio a los industriales de Monterrey ha subido 33 por ciento en pesos, afectado por un alza de su cotización en dólares y por la depreciación cambiaria.

Hacia el interior de sus dos principales componentes, la molécula ha encarecido un 48 por ciento, y el costo del servicio de distribución, autorizado por la CRE, 21 por ciento para marzo.

Refirió que con el alza del gas, indirectamente el costo de la electricidad sube, por lo que el golpe está resultando doble para las familias y empresas.

Un 60 por ciento del gas que se consume en el País es importado.

"Los costos de conducción siguen siendo altos, entonces hay que optimizar y reducirlos, y eso le corresponde al Gobierno federal. En el caso de Lamosa, sí tenemos un efecto y hemos tenido que repercutirlo en nuestros precios, desafortunadamente por los incrementos en el gas", afirmó.

La industria de pisos y azulejos y otros cerámicos es altamente intensiva en el uso del gas natural, y las cifras de Inegi señala que a febrero de este año, los precios de los productos elaborados a base de arcilla acumulaban un alza promedio anualizada del 11.57 por ciento a nivel nacional.

Por subgrupos, el Inegi indicó que en el mismo periodo, los precios de los azulejos y los de la loseta cerámica y esmaltada han crecido 12.26 y 10.09 por ciento, mientras que los de ladrillos lo hicieron en 12.05 por ciento, todos en promedio, a tasa anualizada a febrero y a nivel nacional.

Toussaint Elosúa reconoció que el gas natural se cotiza a nivel mundial y que su costo en el País es más barato que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR