Advierte especialista perversión de ENLACE

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) hace un uso perverso de la prueba ENLACE para premiar a los maestros, señaló el investigador del ITAM, Eduardo Andere.

"ENLACE es un instrumento pobre para medir el aprendizaje de los educandos; más pobre aún para medir el desempeño de maestros o escuelas.

"Si utilizamos un instrumento débil e incompleto para estimular o castigar a los maestros, cuya intención de medición, a través de una prueba estandarizada, no sólo es inocente sino pueril, le haremos un tremendo daño a la educación en México", sostuvo Andere, especialista en sistemas educativos.

Admitió que los maestros bien estimulados harán mejor su trabajo, pero también se requiere que el instrumento para medir su trabajo sea correcto, y consideró que no es el caso de la prueba ENLACE.

"Si la medición es equivocada e incompleta, como ENLACE, para evaluar el desempeño de maestros y escuelas, el efecto será perverso.

"Es muy arrogante, por parte de las autoridades educativas, premiar o castigar a los maestros y escuelas, con base en información incompleta, injusta e incorrecta.

"Esto no es transparencia ni sana política educativa, es pura engañotecnia", argumentó Andere.

Dijo que el usar ENLACE para premiar a los maestros provocará que las escuelas se conviertan en fábricas que enseñan para el examen.

"El espolón indeseado de todo esto es que convertiremos a los maestros y escuelas en fábricas que enseñan para el examen de una manera reduccionista, donde la educación integral, pero sobre todo, el aprendizaje, pasan a segundo o último término", aseveró Andrade.

Añadió que si la SEP basa su política de estímulos en la buena labor docente, con un instrumento incompleto como ENLACE, premiará a muchos maestros y directivos que no lo merecen, y castigará a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR