Admiten en 2006 subsidiar al SNTE

AutorEfraín Klérigan y Miguel Domínguez

CIUDAD VICTORIA.- En el año 2006, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), que dirigía Ganett Saleh Gattás, aceptó en varios oficios enviados a la Auditoria Superior de la Federación que tenía en su nómina empleados comisionados a la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En las observaciones 13 y 14 y los Pliegos de Observaciones, 05-A-28000-10-136-06-001 y el 002, de la ASF, dan cuenta de oficios de la Secretaría de Educación de Tamaulipas y de la Sección 30 del SNTE donde aceptan que 236 trabajadores cobran en la SET, pero trabajan en el sindicato.

La Secretaría de Educación de Tamaulipas presentó el oficio 7932 de fecha 3 de enero de 2005 de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, donde solicita a la Secretaria de Educación de Tamaulipas su acuerdo y autorización para otorgar adscripción provisional para el desempeño de sus funciones como titulares de las diversas carteras para el ejercicio de la acción sindical organizada al personal federal y federalizado", dice el pliego.

Al violar este acuerdo entre la SET y el SNTE, por los pagos a 85 trabajadores, varios artículos de los reglamentos de Condiciones Generales de Trabajo del Estado de Tamaulipas; y de la Secretaría de Educación Pública de Tamaulipas, la Auditoría Superior de la Federación sancionó a la dependencia estatal.

"Con fundamento en los artículos 16 fracción XIV y 35 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, (...) se presume un daño probable o prejuicio al patrimonio de la Hacienda Pública por un monto de $23 millones 919 mil 782., más intereses generados", dice el Pliego de observaciones 05-A-28000-10-136-06-001 En la segunda observación del resultado 13, la Secretaria de Educación de Tamaulipas también acepta en diversas formas tener empleados que trabajan en el SNTE.

"La Secretaría de Educación de Tamaulipas informó que 12 empleados realizan las funciones propias de su plaza o cargo y paralelamente apoyan a la sección sindical, y los 146 restantes se encuentran de tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR