Administración de Tecnología / El mapa de tu progreso

AutorEnrique Canales

Ahora que tenemos tanta maravillas en las tecnologías de información, en programas de presentación, en modelos de simulación, en agendas electrónicas y demás, es una lástima que podemos estar muy bien informados, sin embargo no llevamos ningún registro de la forma cómo estamos nosotros mismos progresando.

He visto personas que desarrollan muy bien los reportes de avances de sus complicados proyectos, he visto hacer "casos de negocio" muy bien documentados, he visto presentaciones en Power Point con lujo de animaciones, he visto análisis morfológicos del avance de las patentes, estudios del "estado del arte" de alguna tecnología, sin embargo, cuando les pregunto a estos brillantes profesionistas acerca de sus propios planes de progreso, se ponen a balbucear sin control.

Mientras que a nuestros deseos, a nuestras necesidades por satisfacer y a nuestras ganas de lograr algo, no le pongamos un mapa, digamos, una cartografía de rumbo, vamos a andar como cucarachas en lavamanos dando vueltas con ansiedad. La mejor manera de estancarnos en nuestro charco es no proponernos lograr nada. Andamos al garete cuando nos dejamos llevar por un deseo por aquí, por una oportunidad por allá, por un resbaladero más allá o por una ilusión sin aclarar.

No es fácil sentarnos a delinear varias rutas por donde quisiéramos avanzar, pero entre más pronto lo hagamos, más conscientes estaremos de lo que es necesario hacer para lograr establecer esos rumbos y llegar a cada marca que nos fijemos. Pero conviene estar alertas, pues en estos planes personales se cometen muchos errores. El error más grande que he visto cometer es que se planea "llegar a ser" en vez de planear llegar a saber hacer algo como primera meta, para luego llegar a saber hacer algo más complicado y así, a base de planear diferentes series de "lograr saber hacer", podemos planear cada una de nuestras líneas de progreso.

Progresar no es llegar a tener algo o llegar a ser alguien, porque esas son expresiones de los efectos, de los resultados de progresar. No se vale decir ya progresé porque tengo una computadora muy fregona, porque cualquiera que se robe una computadora fregona puede pensar que ya progresó cuando la realidad es que ya se retrasó más. Eso en cuanto a tener y ahora el otro error es planear llegar "a ser", no se vale decir, ya progresé...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR