Administración de Tecnología/ Los puestos se derrumban

AutorEnrique Canales

Todavía la mayoría de la gente piensa que el problema del trabajo consiste en tener un poco de suerte para "conseguir un buen puesto". La expresión se usa de forma similar a decir "fulana se consiguió muy buen marido" o también: "zutano se consiguió un buen terrenito para su casa". Conseguirte un buen puesto, entonces se considera que ya tienes algo de seguridad, de estabilidad, o que estás bien parado y protegido contra los vendavales.

Decir que tienes un buen puesto equivale a decir que tienes una buena posición en una organización. El concepto de estar ocupando un buen puesto, es un concepto burocrático de origen muy antiguo, pues en todas las administraciones, religiones y ejércitos de tribus y reinados organizados se ocupaban puestos. La palabra puesto, proviene de la misma raíz que la palabra poste, entonces un puesto, denota una posición fija, instalada y presume que existen otros puestos alrededor.

El hablar de puesto en una organización, cualquiera que ésta sea -digamos religiosa, empresarial, autoridad civil, militar, sindical y hasta en las universidades-, presupone que existen jerarquías de puestos. Siempre donde hay puestos unos puestos son más altos y por lo tanto se consideran que son más importantes que otros puestos. Si unos puestos son más importantes deberían de aportar más y ahí es donde comienza a quebrarse la idea de los puestos.

Todavía hay personas que quisieran que los puestos "representaran" una autoridad y por lo tanto, su valor es porque el puesto "significa" o "simboliza" un pedazo del poder supremo. Este es el sordo e incómodo choque cultural que se está dando dentro de las organizaciones en el cambio hacia la total competitividad. Los funcionarios más valiosos e importantes ya no son tanto los que representan a la autoridad o a los dueños, sino los que representan los intereses y las necesidades de los clientes y pensando en ellos, hacen cambios y dirigen proyectos de innovación.

Toda organización es importante por lo que hace, aunque les guste presumir de lo que tienen. Te presumen de las oficinas, te presumen de su historia, te presumen de sus valores, cuando lo más importante es poder presumir que el producto que hacen es mejor en muchos aspectos al producto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR