Adeudan gobiernos $612 millones a AyD

AutorÁngel Charles

Mientras Agua y Drenaje de Monterrey enfrenta finanzas complicadas por el alto endeudamiento y las jugosas prestaciones de sus empleados, tiene una larga lista de deudores, en los tres niveles de gobierno, que le deben al menos 612 millones de pesos.

Según el informe de la cuenta pública 2011, publicado por la Auditoría Superior del Estado, entre las cuentas por cobrar está un litigo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recuperar el IVA de los ejercicios fiscales del 2006, 2009, 2010 y 2011, por 492 millones 207 mil 805 pesos.

La lista de usuarios deudores la encabezan el Gobierno del Estado y Fomerrey, en conjunto con el Municipio de Escobedo.

La ASE señala que estas cuentas pendientes amenazan las finanzas de la paraestatal y se encuentran entre 47 observaciones no solventadas por el organismo, de las cuales 20 ameritan el fincamiento de responsabilidades administrativas.

El informe del órgano fiscalizador enviado al Congreso local también señala anomalías en la ejecución de cinco obras que en conjunto representan una inversión de 102 millones 967 mil pesos, y dobleteos del personal en otras dependencias estatales.

Pero el problema mayor, detalla el informe, es la larga lista de deudores con montos millonarios.

El Gobierno del Estado arrastra adeudos desde el 2003 por 33 millones 448 mil 901 pesos por consumo de agua en dependencias; incluso, el adeudo era mayor, pero en el 2010 realizó un abono de 10 millones de pesos.

Fomerrey y el Municipio de Escobedo deben en conjunto, por concepto de tomas de agua comunitarias, 20 millones 538 mil 921 pesos.

Otros 66 millones 689 mil 529 pesos aparecen señalados como observaciones no solventadas por diferencias entre saldo contable y reportado, deudores diversos con antigüedad de más de 7 años, depósitos en garantía que no le han sido reembolsados y adeudos de contratistas o fraccionadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR