Acusan a Scotia de desfalcar fondo para pensiones

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La Casa de Bolsa Scotia Inverlat provocó pérdidas por 46.5 millones de pesos al fondo de jubilaciones del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), de acuerdo con una demanda judicial presentada por este organismo que podría ser atraída para su revisión final por la Suprema Corte.

El pasado 29 de abril, un tribunal federal condenó a Scotia a pagar las pérdidas millonarias más intereses al ITSON, órgano descentralizado del Gobierno estatal, que perdió esa cantidad cuando ejecutivos de la Casa de Bolsa Scotia compraron certificados bursátiles emitidos por Controladora Comercial Mexicana (Comerci).

La operación fue realizada sin autorización expresa del ITSON en octubre del 2008, justo cuando Comerci entró en la peor crisis de su historia por deudas en instrumentos derivados, ligados al dólar, que la pusieron al borde de la quiebra.

El fideicomiso del ITSON, creado en 1996 para financiar las jubilaciones de sus trabajadores, tenía patrimonio de 131 millones de pesos, pero luego de la operación, disminuyó a 85 millones de pesos.

"Para que se hubiere generado una compra en directo para la adquisición de valores como los de Comerci, de renta variable, en los términos del Contrato de Intermediación Bursátil 656865-6 de naturaleza no discrecional, se requería forzosamente instrucción previa", alegó el ITSON en su demanda mercantil.

También sostuvo que por lo menos desde junio del 2007, Scotia hizo inversiones en renta variable sin informar al ITSON, por lo que en el fideicomiso sólo depositó los intereses menores correspondientes a operaciones con instrumentos de renta fija, y se quedó con la diferencia.

El Tercer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa condenó a Scotia por la operación de Comerci, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR