Acusan fraude

AutorIsmael López Ocampo

Especial

TEGUCIGALPA.- Las denuncias de fraude crecen en Honduras, donde se perfila el triunfo del oficialismo.

El destituido ex Presidente Manuel Zelaya anunció que el izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre) que postuló a su esposa, Xiomara Castro, a la jefatura de Estado, no reconocía los resultados preliminares de la elección del domingo.

Con 67 por ciento de los votos contados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), le otorgaba una ventaja del 5.1 por ciento al derechista candidato oficialista Juan Orlando Hernández (34.08), sobre la ex Primera Dama (28.92).

Anoche, el TSE anunció que ese resultado era irreversible, pero aún no declaraba como ganador a Hernández.

Más temprano, Zelaya, expulsado del poder en el 2009 mediante un golpe de Estado orquestado por el Congreso y los militares, llamó a los seguidores de Libre a defender hasta en las calles el supuesto triunfo de su esposa.

Castro se declaró ganadora el domingo antes de que el TSE diera a conocer los primeros resultados.

"Vamos a defender los resultados, el triunfo y victoria que obtuvimos en las urnas y si es necesario en las calles, vamos a ir a las calles", dijo el ex Mandatario, quien resultó electo diputado por Libre.

El partido fundado por Zelaya en 2012 asegura que, según sus registros, Castro se impuso a Hernández.

"Xiomara gana la Presidencia de la República. No nos pueden hacer eso. Nos están robando la elección", dijo Zelaya en una conferencia de prensa en Tegucigalpa en la que no participó su esposa.

"Hemos pedido una señal al Estado, demuéstrennos urna por urna, acta por acta y pueblo por pueblo que ustedes tienen resultados diferentes para hacer este proceso transparente.

"Nosotros no confiamos en las instituciones del Estado y no vamos a pelear con esas instituciones que están corroídas", agregó el ex Mandatario.

Hernández, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR