Acusan a Bancos de frenar crecimiento del campo de NL

AutorMoisés Ramírez

El freno del crédito de la banca comercial impidió el crecimiento de la actividad del campo de Nuevo León a niveles del doble del promedio nacional, señaló Francisco Chapa Góngora, presidente del Consejo Estatal Agropecuario.

El nuevo líder de los empresarios del campo nuevoleonés estimó que la actividad agropecuaria pudo crecer hasta un 8 por ciento en el estado, más del doble del promedio nacional en el 2008.

"El problema del financiamiento en el campo es un grave problema que está deteniendo muchas de la inversiones que pueden hacerse".

Reprobó que los bancos mantengan cerrada la llave del financiamiento a este sector, aun cuando la actividad agropecuaria es la que revela un menor efecto negativo de la crisis económica.

Como muestra de ello, refirió, el campo mantiene la misma base de trabajadores y jornaleros, lo cual es un indicativo de una actividad permanente.

Chapa Góngora estimó que aun con sus riesgos, la actividad agropecuaria es la que tiene mayor potencial de crecimiento para cuando concluya la crisis económica.

Demandó del Gobierno mayor promoción con la Banca comercial para que otorgue más apoyo a los inversionistas del sector.

"Si el campo tuviera mayor oportunidad de financiamiento, no dudamos que hoy tendríamos un campo que este año podría haber crecido al menos 7 u 8 por ciento, muy por encima del promedio (nacional)".

En el 2008, el Producto Interno Bruto agropecuario en México creció 3.2 por ciento.

Chapa Góngora expuso lo anterior luego de la ceremonia de su toma de protesta como nuevo presidente del Consejo Estatal Agropecuario, a la cual asistió como invitado de honor el Gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás.

En el mismo evento, Juan Carlos Cortés García, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, previó que en el 2009 el campo bajará su ritmo de producción respecto al 2008.

Pero aun así, consideró que el sector agropecuario será el único que en medio de la actual crisis económica saldrá con un crecimiento.

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR