Acusa NYT los excesos de Bush

EL NORTE Staff

WASHINGTON.- El influyente diario estadounidense New York Times respondió ayer a una resolución aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la cual condena a varios medios estadounidenses por haber revelado un confidencial programa de espionaje bancario, asegurando que es el Presidente Bush quien no acepta los controles legislativos ni ciudadanos en su llamada lucha contra el terrorismo.

En un editorial titulado "El patriotismo y la prensa", el matutino neoyorquino fundamentó su decisión de revelar la existencia del programa de espionaje dirigido a seguir las pistas de los movimientos financieros de terroristas.

"Desde el 11 de septiembre, la administración Bush aprovechó la necesidad de aumentar la vigilancia contra el terrorismo y la usó como argumento a favor de un poder ejecutivo extraordinariamente poderoso, eximido de los controles y contrapoderes habituales de nuestro sistema de Gobierno", aseguró Bill Keller, redactor ejecutivo del periódico.

"Si los miembros que votaron (la resolución) creen que la prensa es insensible ante los riesgos de informar sobre programas de inteligencia, están muy equivocados. Lo tomamos muy en serio", agregó Keller, quien agregó que el Times siempre ha sido muy responsable en el manejo de información que pueda comprometer la seguridad nacional de Estados Unidos.

La Cámara baja aprobó el pasado jueves una resolución que condena a medios noticiosos por haber revelado un programa confidencial gubernamental para rastrear el financiamiento de terroristas, bajo el argumento de que su difusión había puesto en peligro la vida de estadounidenses.

Aunque los periódicos Los Angeles Times y el Wall Street Journal también difundieron artículos sobre el programa, los republicanos destacaron el papel del Times neoyorquino.

"El reciente artículo en la primera plana del susodicho New York Times le cortó las piernas al programa. Ahora los terroristas están bien informados de los detalles de nuestros métodos y hallarán otras formas de mover dinero fuera del sistema financiero formal", dijo el representante Michael Oxley, presidente del Comité de Servicios Financieros.

Desde la publicación del artículo el viernes, el diario fue acusado por los republicanos de atentar contra la seguridad nacional y de tener actitudes antipatrióticas.

El Presidente George W. Bush calificó como "deplorable" la denuncia del Times, mientras que el diputado republicano por Nueva York, Pete King, clamó "traición", y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR