Acusa el ICESI que maquillan cifras de plagio

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- Las estadísticas sobre secuestro que proporcionan las Procuradurías de Justicia Estatales están maquilladas o desfasadas, denunció ayer Luis de la Barreda, director general del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI).

Al dar a conocer el "Estudio ICESI Secuestro y Extorsión 2007-2010", el especialista reveló que hay desfases estadísticos, algunos de ellos "abismales", entre los datos que les proporcionaron las fiscalías estatales y las cifras que maneja el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), con base en reportes oficiales de las mismas fiscalías.

"Algunas diferencias son verdaderamente abismales, lo cual resultaría inadmisible para cualquier delito, pero sobre todo para un delito tan grave como el secuestro. Los datos deben ser los mismos si se le dan al Sistema o a cualquier contra institución o persona.

"Si una persona sobre un mismo hecho, sobre una misma cifra da dos versiones distintas a dos destinatarios diferentes, lógicamente caben las siguientes opciones: que a uno le están diciendo la verdad y a otros no, o que le está diciendo una falsedad a ambos", dijo en conferencia de prensa.

El diagnóstico, que compara los datos de 18 entidades que entregaron información, señala que mientras la Procuraduría de Coahuila reportó al ICESI 6 secuestros denunciados en 2010, al SNSP le notificó 84.

Quintana Roo reportó al ICESI 18 y al SNSP 51; en el de Tamaulipas la proporción fue de 28-43, y en Guanajuato 43-59, como ejemplos.

Sólo en 2010, no coincidieron las cifras en el 70 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR