Acusa CSG a Zedillo por fuga de capitales

AutorRoberto Zamarripa

EL NORTE/México

Carlos Salinas de Gortari acusa: el Gobierno del Presidente Ernesto Zedillo alertó en diciembre de 1994 a un grupo de empresarios mexicanos sobre la inminencia de una devaluación.

Y, de acuerdo al ex Presidente de México, esa alerta provocó que se esfumaran las reservas internacionales del País y la catástrofe económica de la cual millones de mexicanos todavía no se recuperan.

Ese es el error de diciembre, asegura Salinas en entrevista a Grupo REFORMA, y reta a Zedillo a aclararlo.

"El error de diciembre consiste en que entre el 19 y 21 de diciembre de 1994, a un pequeño grupo de empresarios mexicanos se les hizo saber por funcionarios gubernamentales que venía una devaluación, y con esa información privilegiada, en unas cuantas horas acabaron con las reservas internacionales del País", dice el ex Presidente.

Para ocultar ese error, asegura, se emprendió una campaña deliberada de desprestigio en contra de él y su familia.

"Hubo una campaña deliberada del Gobierno de poner la responsabilidad de esa catástrofe económica en mi Gobierno", afirma, "en lugar de los errores cometidos por la administración del Dr. Zedillo, que llevaron a esta crisis".

De ahí la rabia popular y el reclamo entendible, juzga Salinas.

"Este cataclismo económico que provocó pérdidas terribles en las familias mexicanas y que mediante esta campaña de desinformación del Gobierno se atribuyó como responsabilidad de mi administración, explica en mayor medida estos reclamos diarios de muchos mexicanos en contra de mi administración".

De salida tras una visita de cinco días en el País para atender asuntos privados y hacer una presentación de su libro titulado "México, un paso difícil a la modernidad" ante algunos medios de comunicación locales y estadounidenses, Salinas echa en cara responsabilidades al Gobierno de Zedillo.

"Déjeme ponerlo de otra manera: no hay blindaje financiero que resista un error como el de diciembre de 1994", expresa socarronamente ante las expresiones reiteradas del Gobierno zedillista de que cerrará este sexenio con un "blindaje" que impedirá otra crisis económica.

"No es mi dicho contra el dicho de otra persona", subraya. "Es una afirmación que hago basada en documentos oficiales mexicanos y de organismos internacionales y de centros de investigación académica reconocidos.

"Es un tema que necesita aclararse. De ese error es que se deriva el problema del Fobaproa, la mayor deuda que un Gobierno le ha encajado a la espalda de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR