Acusa Buscaglia narcocampañas

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- La mayoría de los procesos electorales en México están contaminados por fondos provenientes de actividades ilícitas, sobre todo del narcotráfico, señaló ayer el académico y asesor de Naciones Unidas, Edgardo Buscaglia.

"Hay que tomar medidas duras, no represivas, contra el narcotráfico como el desmantelamiento patrimonial, prevención de la corrupción política y prevención de la infiltración del dinero dulce en las campañas electorales, el 65 por ciento de las campañas electorales mexicanas", aseguró el Doctor en Derecho, Economía y Jurisprudencia por las universidades de Illinois y Berkeley.

"La delincuencia organizada mexicana es una delincuencia organizada de Estado. México es un Estado fragmentado y semicapturado por grupos criminales diversos, que se lo reparten como en una subasta, compitiendo a través de la corrupción política al más alto nivel", agregó.

"Para entender la violencia actual hay que entender la transición política caótica, desordenada, corrupta que ha tenido México en los últimos años en donde los grupos criminales pasaron de ser gestionados por el Estado a ser ellos los que controlan los diferentes pedazos del Estado", indicó el experto quien ha dirigido varias misiones internacionales de Naciones Unidas y quien participó en el seminario "Anatomía del narcopoder", celebrado en la Casa de América de Madrid.

Buscaglia reconoció que el tráfico de armas proveniente de Estados Unidos contribuye al fortalecimiento del narcotráfico, pero advirtió que el problema es fundamentalmente de México donde existe un proceso de desintegración política.

El asesor de Naciones Unidas señaló que al Presidente Felipe Calderón no le quedó otra opción para luchar contra el narcotráfico que recurrir al Ejército, ya que llegó al poder en una situación de debilidad tras unas elecciones muy disputadas.

"El Ejército mexicano tarde o temprano va a desprestigiarse tanto o más que la Policía mexicana. Es una situación de desgaste que el Ejército mexicano no puede tolerar. En México se están desarrollando situaciones que se manifiestan como una especie de guerra civil donde policías del mismo Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR