Acuérdese del FISCO

AutorMa. Dolores Ortega

Si ya tiene contemplado en qué va a gastar su aguinaldo, lo mejor es que entre sus planes considere un "guardadito" para el fisco.

De lo contrario, puede verse sorprendido en abril próximo, fecha en que tenga que presentar su declaración anual, advierten fiscalistas.

Incluso, algunas personas también deben tomar en cuenta que pueden hacer un mayor desembolso por pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Francisco Medellín, fiscalista de Medellín y Asociados, señala que a raíz de las nuevas disposiciones fiscales, que entraron en vigor este año, el fisco federal puede identificar a más personas físicas con obligación de presentar declaración anual.

"Hay personas físicas que, incluso teniendo la obligación, no declaraban, se le escapaban al fisco, pero ahora el SAT tiene más control", asegura.

Con el uso del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) para el pago de la nómina, la autoridad conoce a detalle los ingresos de los trabajadores (personas físicas), explica.

"Que junto con la mayor disposición de información que ahora tiene (por Ley Antilavado y reportes, por ejemplo), conoce si esa persona tuvo más ingresos por intereses, herencias, donativos, entre otros", agrega.

De esta manera, si no está preparado con deducciones obtenidas a lo largo del año, lo más probable es que le resulte un saldo de ISR a cargo.

De acuerdo a la Ley de ISR, las personas físicas obligadas a presentar declaración anual son las que hayan obtenido ingresos superiores a los 400 mil pesos anuales.

Anna María Garza, socia fiscalista de Pérez Góngora y Asociados, destaca la necesidad de que tanto personas físicas como morales, tomen sus previsiones.

Pues en materia de ISR, recuerda que este año hubo un aumento en la tasa de 30 a 35 por ciento para personas físicas.

Quienes ganen más de 750 mil pesos anuales, dice, tendrán que pagar una tasa de ISR de entre 32 a 35 por ciento, según el monto.

La especialista explica que debido a que este año la base para el cálculo del pago provisional mensual de ISR considera un coeficiente de utilidad del 2013, esto significa que todavía no está reflejando el impacto del aumento en la tasa.

"Viene con base distinta, pero al momento en que llegue la declaración anual, sentirán el golpe, por eso es mejor que hagan proyecciones cuanto antes, con los datos reales que están obteniendo, y con esto ir haciendo ajustes y reservas (financieras)", recomienda.

Medellín enfatiza la conveniencia de prepararse financieramente debido también a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR