Acuerdan Rusia y EU reducir arsenal nuclear

MOSCU (AFP/AP/REUTERS).- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, firmaron ayer un tratado para reducir en dos terceras partes sus respectivos arsenales de ojivas nucleares en un plazo de 10 años.

"Los amigos no necesitan tener armas apuntadas entre sí, ambos comprendemos eso", afirmó el Mandatario estadounidense.

"El tratado liquida la herencia de la guerra fría y de la hostilidad nuclear entre ambos países", subrayó.

Putin calificó el acuerdo como un paso adelante para garantizar la seguridad internacional, a pesar de que permite almacenar las ojivas desactivadas, algo a lo que los rusos se oponían en un principio.

Firmado por los dos Mandatarios después de una reunión privada de dos horas, el Tratado de Moscú reducirá los arsenales nucleares de cada país a entre mil 700 a 2 mil 200 ojivas, frente a las 6 mil que cada potencia posee actualmente.

"Estoy seguro de que esto crea las bases para una cooperación inimaginable, algo que jamás tuvimos en el pasado entre nuestros dos países", añadió Bush luego de firmar los documentos en el Kremlin.

"La firma de este tratado significa que somos amigos y que a partir de ahora vamos a dejar de lado las dudas y las sospechas para entrar en una nueva era de las relaciones entre vuestro gran país y el nuestro", agregó el Mandatario.

Por su parte, Putin elogió la calidad de la cooperación ruso-estadounidense y se felicitó por el progreso para la paz mundial que significa este tratado de desarme.

El tratado, que aún tiene que ser ratificado por el Parlamento ruso y el Congreso estadounidense antes de entrar en vigor, es el primero de desarme nuclear desde enero de 1993 y se espera selle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR