Acuerdan retiro de tepehuanos

EL NORTE / Redacción

Con la intermediación del subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Ramón Martín Huerta -quien se traslado ayer a la zona de conflicto- los indígenas tepehuanos que ocupaban el ejido de Bernalejo empezaron a retirarse ayer por la noche.

El conflicto comenzó así a desactivarse, de acuerdo con un comunicado de Gobernación, habiéndose iniciado el desalojo de los tepehuanos "este viernes se estará en condiciones de avanzar en las pláticas tendientes al desahogo definitivo de los puntos de controversia".

Horas antes, un viso de solución se abrió en el conflicto de tierras que sostienen indígenas tepehuanos duranguenses y ejidatarios zacatecanos al contemplarse el arribo de la Policía Federal Preventiva a resguardar las comunidades de Bernalejo y Pajaritos.

Dicho acuerdo surgió después de registrarse una reunión entre Florencio Salazar Adame, representante de la Secretaría de Gobernación; Isaías Rivera Rodríguez, Procurador Agrario; Angel Sergio Guerrero Mier, Gobernador de Durango; así como Carmelo Mendoza, Faustino Reyes y Santos Galindo, líderes indígenas.

La mediación de Salazar Adame permitió avanzar ayer al lograr poner en principio bases de acuerdo, como el hecho del retiro de las policías ministeriales de Zacatecas y Durango del área en disputa, para permitir el ingreso de la Policía Federal Preventiva al tiempo que los indígenas se replegarán y saldrán fuera de los caserios de Bernalejo y Pajaritos.

"El señor Gobernador con una gran disposición estuvo dialogando con los líderes tepehuanos, se les hizo ver la pertinencia de que esto pueda tener una solución ordenada", dijo Salazar Adame.

"Las negociaciones están en muy buenos términos, pero no podría hablar yo ahorita de un resultado, en tanto no agotemos las negociaciones no les puedo decir si va a entrar o no (la PFP)".

Aunque Salazar Adame fue cauto en mencionar los acuerdos inicialmente aceptados por las partes que se reunieron, e incluso consultadas a las autoridades zacatecanas, el Gobernador Guerrero Mier se mostró más optimista al mencionar que hay la disposición de ejidatarios y comuneros para destrabar el conflicto.

Dijo que se ha negociado la entrada en la zona de la PFP en donde no se permitirá la presencia de policías ministeriales de Durango y Zacatecas.

Tras participar en una marcha por las calles del centro histórico de Zacatecas, el Gobernador Ricardo Monreal Avila celebró el que Martín Huerta interviniera directamente.

Sin embargo, Monreal dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR