Acuerdan defender mariguana medicinal

AutorRafael Mathus Ruiz

CORRESPONSAL

Los republicanos ofrecieron su primera señal de apoyo a la legalización del cannabis.

En una inusual coalición, 49 republicanos moderados y de tilde libertario se unieron con los demócratas en la Cámara de representantes para aprobar, con 218 votos a favor y 189 en contra, una serie de iniciativas en contra de entorpecer el uso y producción de la droga con fines terapéuticos.

La primera es una enmienda a una ley de financiamiento de programas públicos que le impide al Departamento de Justicia prevenir la implementación de leyes estatales que permiten el uso del cannabis medicinal.

Además, los representantes también aprobaron iniciativas que le impiden a la Agencia Antidrogas (DEA) interferir con la producción de cáñamo o los programas de investigación sobre éste en los estados que permiten dichas iniciativas.

De este modo, lidia con la problemática de que los dispensarios sean legales a nivel estatal, pero no a nivel federal.

Debido a esto, muchos negocios de mariguana medicinal no pueden abrir cuentas de banco e incluso se han llevado a cabo redadas contra dispensarios legales.

"Lo que esta ley dice es 'si estás siguiendo la ley estatal, los federales no pueden nada más llegar y quitarte el producto a ti y a los doctores y a los pacientes", remarcó el representante demócrata por California, Sam Farr.

No obstante, la ley no hace referencia al uso con fines recreativos, que ya se permite en Colorado y Washington.

"Estos votos históricos son victorias significativas.

"Es la primera vez que el Congreso ha aprobado una reforma de las leyes de mariguana", dijo Bill Piper, Director de la Drug Policy Alliance, la principal organización que puja por la legalización del cannabis en Estados Unidos.

A fines de 2009, el Gobierno federal de Estados Unidos comenzó a desplegar una ofensiva contra los dispensarios de mariguana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR