Acuerda Consejo licitar obras de reconstrucción

AutorCésar Cepeda

El Consejo de Reconstrucción de Nuevo León acordó que las obras de reparación que han sido autorizadas por el Fondo de Desastres Naturales sean contratadas por las autoridades vía licitación pública.

Este organismo determinó que el procedimiento de adjudicación directa de obras sea utilizado por los gobiernos solamente en situaciones de excepción y que en su caso cuenten con el aval de los integrantes del Consejo integrado por funcionarios públicos, empresarios y universidades.

Según la lista de acuerdos de la última sesión del Consejo de Reconstrucción de Nuevo León, celebrada el jueves 16 de diciembre, se decidió dotar de transparencia al proceso de adjudicación de obras de reconstrucción autorizadas por el Fonden para el próximo año.

"Definir el universo de obras calendarizadas y en los casos de excepción el Consejo dé su opinión, a través del Comité de Transparencia", señala uno de los acuerdos tomados durante la reunión.

"Que sea sólo por excepción (la adjudicación directa) y que la mayoría de las veces se realice licitación siempre".

La adjudicación directa de obras ha sido el proceso al que han recurrido tanto el Gobierno federal como el Gobierno del Estado para las primeras obras de reconstrucción por el huracán "Alex".

El 3 de diciembre se publicó que la Comisión Nacional del Agua asignó sin licitación, de manera directa, los contratos para el desazolve del cauce del Río Santa Catarina a 28 empresas constructoras que se repartirán más de 663 millones de pesos.

La adjudicación directa la realizó la dependencia federal tres meses después del paso del huracán "Alex" por la entidad.

La SCT también adjudicó de manera directa -tres semanas después del paso del huracán- 12 contratos a igual número de empresas para la reconstrucción de las avenidas Constitución y Morones Prieto.

El mismo procedimiento lo utilizó el Estado para asignar los contratos de reconstrucción de seis puentes en Monterrey y su área Metropolitana.

El Consejo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR