Actúan niños por la paz

AutorDaniel Santiago y Olivia Guzón

Escuelas, padres de familia y asociaciones civiles buscan desarrollar en los más chicos una cultura de paz a través de diferentes herramientas. En una primaria, los pequeños muestran sus sentimientos con una expo fotográfica; en otra, juegos tradicionales como la bebeleche enseñan conceptos esenciales de convivencia, y en una más, un "violentómetro" ayuda a evitar las peleas. Conoce sus casos.

Evitan agredirse con 'violentómetro'

Al notar que un ejercicio en el aula ayudó a disminuir las actitudes de violencia, los estudiantes de sexto grado de la Escuela Guadalupe, en San Pedro, decidieron que sería útil realizarlo también en otro lugar... en la casa.

Durante dos meses, los niños del plantel privado han trabajado con el violentómetro, instrumento cuya propuesta original de la SEP y el IPN mide los niveles de violencia, desde bromas hasta el asesinato.

Sin embargo, en esta escuela de la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús los estudiantes lo adaptaron como semáforo en el que con colores indican las fases de agresividad que observan.

Por ejemplo, el color amarillo en el violentómetro representa una broma ligera, pero molesta; el naranja es cuando la broma se torna pesada, y el rojo es cuando hay golpes.

Diariamente revisan el comportamiento general y con una flecha señalan en qué nivel de violencia se ubica el grupo, cuenta su profesora, Marina Guajardo Martínez.

"Los estudiantes violentos le han bajado mucho a sus agresiones.

"Por ejemplo, ha bajado la discriminación a los que están más bajos en nivel intelectual. Cuando hacían equipos siempre me dejaban tres, nadie los quería. A partir de esto nadie queda rezagado, porque ellos ven que su violentómetro tiene que estar en su nivel (más bajo)", dice.

En esta actividad también participa el primer grado, para quienes la violencia va de "Todos estamos bien" a "Desorden en el salón", pasando por "Levantarte de tu lugar sin permiso".

La mayoría de los estudiantes pensó en llevar este instrumento a sus casas, en donde ya hay quienes tienen su propio violentómetro pegado con un imán en el refrigerador.

La cultura de paz se complementa con la clase de Formación Cívica y Ética, y el proyecto Aulas en Paz, promovido por Vía Educación, A.C.

Esta estrategia capacita a los profesores en acciones como la mediación de conflictos.

Expresan su sentir en fotos

Niños con los ojos tapados, con caras tristes, rezando, nerviosos y hasta enojados, muestran las imágenes de la pequeña exposición "La niñez en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR