Activan combate a tala ilegal

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- Poco más de mil 500 metros cúbicos de madera en rollo se han asegurado en lo que va del año en Michoacán, informó Alfredo Ledezma Rangel, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el Estado.

Explicó que debido a los operativos de vigilancia implementados en la comunidad de Cherán ante la amenaza del crimen organizado, ha habido una disminución en el transporte ilegal de madera.

Cabe recordar que en abril, los habitantes de Cherán aplicaron un "estado de sitio" para cerrar el acceso a la delincuencia organizada y a los talamontes, y posteriormente el gobierno federal realizó operativos de vigilancia.

En materia forestal, en la región se han realizado, en lo que va del año, 13 operativos y continúan revisando lo que corresponde a la Meseta Purépecha en coordinación con la base de operación mixta, integradas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal Preventiva, Policías Ministeriales y de Seguridad Pública.

Ayer se realizó el operativo más fuerte en la localidad de Caramécuaro, perteneciente al municipio de Tacámbaro, donde se aseguraron mil 169 metros cúbicos de madera de pino y oyamel, lo que equivale a la carga de 117 camiones para transportarlos.

"La actividad previa de investigación la hizo la Secretaría de la Defensa Nacional y detectaron centros de transformación de madera, por lo que entramos el pasado martes", explicó el funcionario.

El operativo se realizó a Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas y Productos Forestales localizados en varios parajes de la comunidad de Caramécuaro y en las instalaciones quedó toda la madera asegurada precautoriamente.

En uno de los talleres, las personas corrieron al ver a los elementos de la Profepa, por lo que se aseguró y clausuró la industria.

Asimismo, se trasladaron a cuatro centros más, donde sí se presentaron los permisos de instalación, pero al no acreditar la legal procedencia de la madera, ésta fue asegurada por la dependencia ambiental.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR