Acota Salud compra de medicinas

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- La Secretaría de Salud emitió una serie de lineamientos que deben ser respetados por los estados al comprar medicamentos con recursos del Seguro Popular.

El documento, que todavía debe ser aprobado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su entrada en vigor, obliga a todas las entidades del País a sujetarse a los precios de referencia establecidos por la Secretaría de Salud, y les impide excederse en un 20 por ciento en el costo de los mismos.

Esta disposición aplica para los medicamentos asociados al Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) y al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) del Seguro Popular.

"Sólo en casos de emergencias epidemiológicas, declarados por las autoridades competentes, las entidades federativas podrán adquirir medicamentos asociados al CAUSES o al FPGC a un precio unitario mayor al 20 por ciento de los precios de referencia.

"Las entidades federativas deberán documentar debidamente esos casos y reportarlos por escrito a la Comisión en un plazo no mayor a 45 días hábiles después de realizada la adquisición de que se trate", destaca la propuesta de lineamientos de Salud enviada el pasado miércoles a la Cofemer.

Los lineamientos señalan también que todos los estados que incluyan en la compra de medicamentos servicios de administración, almacenamiento, seguros, supervisión, manejo de inventario, entrega personalizada y distribución deben diferenciar el precio unitario del medicamento y del resto de los servicios.

Y es que muchas entidades justifican el alto precio al que compran los medicamentos a los servicios adicionales que contratan a las empresas distribuidoras de los mismos.

Si bien la dependencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR