Acosan aduanas al doble

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- Además de enfrentar el acoso del crimen organizado en la frontera de Tamaulipas, los importadores también sufren a manos de funcionarios aduanales del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con versiones de importadores, las autoridades aduaneras frecuentemente les piden "cuotas" para pasar sus productos legales.

El relato de dos empresas que cruzan mercancías por Reynosa asegura que funcionarios del SAT han pedido entre 500 y mil 500 dólares para dejar pasar los productos.

Leticia Hervert, directora de Comercializadora Lar Logística Total, relató que en diciembre pasado intentó importar una retroexcavadora Caterpillar con el número de despacho aduanero 1630 3167-6004609 de clave A1.

Después de revisar física y documentalmente la mercancía, el funcionario del SAT informó, sin dar explicaciones, que se haría una ampliación del reconocimiento aduanero y la mercancía quedó resguardada.

"A mi tramitador de la agencia aduanal en la plataforma le dijeron que se debía una cuota de 700 dólares por maquinaria, independientemente de la cuota que afuera te cobran los mañosos", contó Hervert, ex presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Añadió que Moisés Fernández, jefe de Plataforma, y Alejandro García, subadministrador de Operación de la aduana de Reynosa, conocen de los pagos que se exigen.

Tras negarse a pagar, aseguró Hervert, los funcionarios afirmaron que el importador estaba ilocalizable y, por lo tanto, se trataba de contrabando.

Hervert mantiene dos juicios de amparo por estos actos y su mercancía sigue retenida en la aduana.

Otra empresa que importó fundas para celular en Reynosa vivió un caso similar con un pedimento valuado en 36 mil dólares el pasado 4 de marzo.

Grupo REFORMA publicó ayer que, con complicidad o tolerancia del SAT, los cárteles se han apoderado en las últimas semanas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR