Acortan deuda y sube utilidad

AutorJuan Carlos Orozco

MÉXICO.- Una importante disminución del gasto financiero de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) posibilitó un crecimiento anual de las utilidades de 35.8 por ciento en el segundo trimestre de 2014.

Esto significa que el aumento de la ganancia neta no derivó de fuertes movimientos en los ingresos o de las utilidades de operación, rubros que mostraron crecimientos moderados durante el lapso referido.

Conforme a los resultados consolidados de una muestra de 80 emisoras de la BMV, durante el segundo trimestre del presente año los gastos financieros de estas empresas disminuyeron en 29 por ciento, al pasar de 65 mil 917.8 millones de pesos a 46 mil 775.3 millones.

La disminución absoluta de los gastos financieros entre un año y otro fue de 19 mil 142.5 millones de dólares.

Entre las disminuciones del gasto financiero destacan las de Mexichem, Alfa, Bio Pappel, Soriana, América Móvil, Bimbo, Autlán y Vitro.

En el caso de América Móvil la disminución de sus gastos financieros alcanzó 15 mil 176.9 millones de pesos.

Sin embargo, este no fue el único factor que incidió en el crecimiento anual de la utilidad neta consolidada.

La desincorporación de los restaurantes Vips de Walmart, también jugó un importante papel en el crecimiento de las utilidades netas.

Ese movimiento generó un flujo extraordinario en los ingresos de la comercializadora, con lo que su ganancia neta del segundo trimestre de 2014, duplicó a la obtenida en el mismo lapso del año anterior.

Aunque fueron positivos los resultados de los ingresos de las empresas de la muestra, distan mucho de lo que podría deducirse del avance mostrado por las utilidades netas.

En el segundo trimestre de 2014 los ingresos crecieron 4.8 por ciento, al pasar de 843 mil 327.9 millones de pesos a 883 mil 543.5 millones.

En términos reales, descontada la inflación, la tasa de crecimiento de los ingresos fue de 0.98 por ciento.

Las emisoras que más incrementaron sus ingresos en términos relativos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR