Aconsejan a firmas revisar outsourcing - 29 de Agosto de 2016 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 647756721

Aconsejan a firmas revisar outsourcing

Autor:Alicia Díaz
 
EXTRACTO GRATUITO

Las empresas que contratan servicios de outsourcing (que presta un tercero) o insourcing (otra empresa del mismo grupo) deben revisar su situación fiscal y laboral para evitar caer en contingencia fiscal y hasta laboral.

José Alberto González Quiroga, fiscalista de KPMG, recomendó analizar el contrato de prestación de servicio y analizar si se cumple con los requisitos que marca el artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo.

Indicó que la Ley señala que el outsourcing no debe abarcar la totalidad de las actividades de la empresa y su contratación deberá justificarse por el carácter especializado.

Además, aclara que no pueden comprender tareas iguales y similares a las del resto de los trabajadores.

"Con que se incumplan uno de los tres supuestos, inmediatamente se puede dar el carácter de patrón, y por lo tanto, ser responsable con todas las consecuencias que se puede dar en materia laboral y de seguridad social", advirtió.

Al ser entrevistado después de hablar sobre la problemática del acreditamiento del IVA en la prestación de servicios a socios de la Barra Mexicana de Abogados, capítulo Nuevo León, González Quiroga dijo que en caso de que las autoridades fiscales detecten algún incumplimiento, pueden fincarle diversos créditos fiscales a las empresas.

Entre las consecuencias estaría la no deducibilidad del gasto, no acreditamiento del IVA, la obligación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS