Aconseja SHCP corregir expectativas para 2016

AutorGonzalo Soto y Claudia Guerrero

MÉXICO.- El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, recomendó a los Senadores ajustar las expectativas de tipo de cambio y crecimiento económico para 2016, pues las que había planteado la dependencia podrían estar desfasadas.

"Lo que propusimos en la Ley de Ingresos fue la estimación que era coincidente con el promedio de los estimados del sector privado en la fecha en que presentamos el paquete económico, el 8 de septiembre", dijo Videgaray al comparecer.

"Desde entonces las circunstancias han cambiado, particularmente en el entorno internacional, y creemos que sería correcto, responsable, un ajuste".

También solicitó a los Senadores cuidar mucho el impacto que tendrían los ajustes a las variables macroeconómicas, pues podrían revertir la propuesta de un paquete económico conservador para el próximo año.

"Cualquier estimación más alta del valor del dólar frente al peso beneficia a los ingresos públicos. Creemos que la recomendación es tener una estimación conservadora del tipo de cambio", indicó Videgaray.

Hacienda estimó un crecimiento económico para 2016 de 3.1 por ciento y un tipo de cambio promedio de 15.9 pesos por dólar; sin embargo la encuesta de septiembre de Banamex anticipa que, al cierre del 2016, el dólar se ubicará en 16.41 pesos, contra 16.3 del sondeo previo.

En tanto, especialistas de Banorte, Barclays, Nomura y Vector calculan que el dólar cerrará por arriba de 17 pesos.

El deslizamiento de 10 centavos en el tipo de cambio del peso frente al dólar aumenta en mil 500...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR