Aconseja JP Morgan evasión.- Sacal

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Ejecutivos de JP Morgan Chase han ofrecido a sus clientes en México una serie de estrategias y productos sofisticados para evadir el pago de impuestos, afirmó el empresario inmobiliario Elías Sacal Cababie en una demanda de 500 millones de dólares presentada contra el gigante financiero ante la Corte Suprema de Nueva York.

La relación de Sacal con JP Morgan inició en 2005, cuando recibió una visita del director general del grupo en México, Eduardo Cepeda; Jenny Pehnos, vicepresidenta de banca privada, y Claudia Caffuzzi, una ejecutiva especializada en temas fiscales.

Cinco años después, JP Morgan litiga demandas en México y Nueva York para exigir más de 189 millones de dólares en pagarés vencidos firmados por Sacal y su empresa Bay View Grand.

La contrademanda de Sacal, presentada el pasado 12 de marzo, señala que la primera instrucción de JP Morgan fue establecer seis compañías off shore con cuentas para cada una de ellas.

"A principios de 2006, JP Morgan promocionaba activamente entre sus clientes mexicanos acaudalados un esquema de protección fiscal conocido como 'back to back', que priva al Gobierno mexicano de recaudación de impuestos", dice la demanda.

Sacal dice que tres pagarés por 92 millones de dólares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR