Acerca internet atención médica - 19 de Abril de 2015 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 566153114

Acerca internet atención médica

Autor:Lorenzo Cárdenas
RESUMEN

Evitan a pobladores de Coahuila largos traslados con Telemedicina. Invierten en equipo y en uso de satélite al menos $3 millones

 
EXTRACTO GRATUITO

SALTILLO.- Yesenia está en el consultorio médico del poblado La Esmeralda, en el municipio de Sierra Mojada, mientras a 452 kilómetros de distancia, en el Hospital General de Saltillo, una residente de Ginecología observa con detenimiento las imágenes de ultrasonido del bebé que se desarrolla dentro de su vientre.

Yesenia, de 13 años de edad y con 24 semanas de embarazo, es una de las beneficiarias del programa de Telemedicina implementado este año en Coahuila para brindar atención de médicos especialistas a comunidades rurales alejadas de los grandes centros de población.

"Se sube en tiempo real la imagen del ultrasonido, se sube en tiempo real la electrocardiografía o se sube en tiempo real la iridoscopia o cualquiera de los exámenes que se está realizando al paciente, y (permite) que haya no solamente el intercambio de voz, sino de datos", explicó Argenis Mayorga Soto, subdirector de Atención Médica de la Secretaría de Salud.

"Se emplean a compañías que tienen experiencia en manejo de imágenes y expediente clínico electrónico, son compañías que tienen la experiencia nacional e internacional. Es llevar la medicina especializada hasta donde se requiere".

Este programa evita que los pacientes viajen unos 250 kilómetros por carreteras en mal estado para recibir atención médica especializada.

"Me parece bien porque nos ahorramos el viaje largo", explica Yesenia, "yo me gasto como mil pesos si voy a San Pedro (de las Colonias) a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS