Acepta Filipinas negociar a rehenes

SINGAPUR (NTX).- El Gobierno de Filipinas aceptó ayer las condiciones del grupo rebelde Abu Sayah, que mantiene secuestrados a 21 turistas extranjeros desde hace 23 días en la isla de Joló, con el fin de iniciar las negociaciones sobre la liberación de los rehenes.

El Presidente filipino Joseph Estrada aceptó las condiciones de los rebeldes, entre ellas detener sus operaciones en la sureña isla de Joló, donde tendrán lugar las negociaciones hoy o mañana, según informes periodísticos procedentes de Manila.

El grupo rebelde Abu Sayaf (La espada de Dios), que lucha por un estado musulmán independiente desde 1990, presentó el sábado pasado la lista de condiciones previas para negociar la liberación de los 21 rehenes y fijó un plazo de tres días para responder a sus reclamos.

Entre sus demandas, Abu Sayaf exige que el Ejército filipino cese sus operaciones en el sur del país y permita que los guerrilleros sostengan un encuentro directo con el jefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas y el jefe de las Policía nacional.

El Mandatario también aprobó el equipo negociador propuesto por los rebeldes, que incluye al ex Embajador libio en Manila, Rajab Abdulaziz Azzrouq, el musulmán Ghazali Ibrahim y un líder islámico sin identificar.

Estrada aceptó las condiciones del grupo rebelde, pero insistió en tenerlas por escrito todas y no por partes, como ha sucedido hasta ahora.

Destacó que en las negociaciones con el grupo Abu Sayaf tendrá prioridad la liberación de la alemana enferma Renate Wallert, quien está cautiva junto con su esposo e hijo.

La guerrilla Abu Sayaf, integrada por extremistas musulmanes, mantiene desde el pasado 23 de abril secuestrados a 21 turistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR