Aceleran Ley de Concursos Mercantiles

AutorAdolfo Ortega

EL NORTE/MEXICO

MEXICO.- La propuesta de Ley de Concursos Mercantiles, con la que se pretende sustituir a la actual Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, entraría hoy directamente a votación en el pleno del Congreso de la Unión, dispensando los trámites de la primera lectura, señaló ayer el diputado panista Fauzi Hamdan.

"Ya tenemos prácticamente todo listo en esta propuesta y creo que podríamos discutirla mañana (hoy) en el pleno con la dispensa de la primera lectura", confió ayer Hamdan.

No obstante, el legislador indicó que de no ser posible su discusión el día de hoy, a más tardar el miércoles se presentará la propuesta en el pleno para su eventual aprobación.

El pasado 17 de abril apareció el dictamen de esta Ley publicado en la Gaceta Parlamentaria, el cual fue elaborado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y firmado por los representantes de las cinco fracciones parlamentarias representadas en el Congreso, PAN, PRI, PRD, PVEM y PT.

Este dictamen incluye la reforma propuesta al artículo 88 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual ya estaba contemplada desde que el pasado 9 de diciembre de 1999, cuando ésta fue turnada a dicha Comisión una vez que fue aprobada en la Cámara de Senadores.

El cambio en dicha Ley Orgánica se debe a que la Ley de Concursos Mercantiles contempla la creación del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, que será un órgano que dependerá directamente del Consejo de la Judicatura Federal.

Dicho instituto será el encargado de autorizar las labores de los funcionarios que apoyarán a los jueces que tengan a su cargo juicios en materia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR