Aceleran las hortalizas presión sobre inflación

AutorMoisés Ramírez

En una semana, los precios de algunas hortalizas de consumo básico subieron hasta un 66 por ciento y ya se anticipan mayores alzas, mientras que la leche en polvo -y que importa México para completar su consumo- alcanzó un nuevo máximo de 5 mil 300 dólares por tonelada, poniendo así mayor empuje sobre la inflación.

En su reporte semanal, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) dio a conocer que los precios al mayoreo del tomate saladette y el chile serrano subieron 66 y 43 por ciento, respectivamente, de una semana a otra, y que es posible que aumenten aún más.

Explicó que el aumento de precios es porque las intensas lluvias que cayeron sobre los campos agrícolas afectaron la labor de recolección reduciendo con ello la oferta.

En su registro de precios, el SNIIM muestra que el precio de la caja de tomate saladette aumentó de 100 pesos a 166 pesos, equivalente a un incremento del 66 por ciento.

En cuanto al chile de la variedad serrano, refiere que el precio de la arpilla con 30 kilogramos subió de 165 pesos a 237 pesos, equivalente a un alza del 43 por ciento con relación a la cotización que tenía una semana antes.

A raíz de esos aumentos, el organismo público detalló que los precios de esas hortalizas hoy día se encuentran entre un 30 y 70 por ciento más alto del costo que traían hace un año.

"(...) se consideran factibles otros movimientos ligeros en este sentido durante los quince días venideros", cita el reporte para el caso del tomate bola.

EL NORTE publicó ayer, con base en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR