Acelera en México sector automotriz

AutorSara Cantera

MÉXICO.- Con el anuncio de Mazda de invertir 500 millones de dólares para la construcción de una planta en Salamanca, Guanajuato, se completa un ciclo de 2 años con grandes proyectos de inversión automotriz.

Tan solo desde julio del 2009, cuando se registró el punto más alto de la crisis, hasta junio del 2011, la industria automotriz ha invertido 5 mil 78 millones de dólares en el País.

En conferencia de prensa en Los Pinos, Leopoldo Orellana, presidente de Mazda México, indicó que la planta fabricará motores y los modelos Mazda2 y Mazda3 a partir del 2013.

La nueva planta generará 3 mil empleos directos y tendrá una capacidad de producción de 140 mil unidades entre automóviles y motores.

"Si nos remontamos 6 ó 7 años atrás, Mazda en México no era más que un proyecto de papel y ahora no sólo es una empresa con más de mil 200 mexicanos trabajando en ella entre la oficina corporativa y su red de distribuidores.

"Sino que estamos aquí apenas comenzando un gran proyecto de crecimiento con mucha energía y mucha pasión apostando por el gran futuro de nuestro País", dijo Orellana.

El año pasado, México se ubicó como el noveno productor de vehículos a nivel mundial, desde la posición diez que tenía en años previos, y fue el único País que mejoró en el ranking.

Gracias a esto, la industria automotriz aportó 3.2 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) en el 2010, la participación más alta que se ha observado.

De acuerdo con "Doing Business México, Industria Automotriz", elaborado por Pricewaterhouse Coopers, esto se ha logrado gracias a que en el sector no existen estructuras monopólicas u oligopólicas para la competencia, el País ofrece mano de obra calificada y con menores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR