Accesando la Red / ¿Que gana la piratería?

AutorEduardo L. Nisivoccia

Mientras los autores de libros y documentos maldicen a la fotocopiadora que permite copiar sus obras en forma fácil y económica, los creadores de música, canciones y películas están viviendo un suplicio similar en la forma de redes de computadoras de alta velocidad dedicadas a copiar sus obras.

Nos paseábamos frente a cierta ciudad universitaria hace pocos días y nos encontramos que florecen los negocios de fotocopiado y los estudiantes hacen cola pacientemente con sus libros bajo el brazo, esperando su turno para copiarlos total o parcialmente, según las instrucciones del profesor.

"Nos dijo que no valía la pena comprarlo porque solamente íbamos a ver 10 capítulos, así que nos prestó el suyo para copiarlo". Otro estudiante nos decía: "parece que es muy difícil de conseguir y caro, así que lo vamos a fotocopiar todo". Un letrero colgado en una de las tienditas anunciaba que era legal copiar hasta un 10 por ciento de un libro.

Por otro lado Kazaa, Imesh, Bit Torrent, eDonkey y todas los demás redes P2P, usadas casi en su mayoría para copiar obras musicales, juegos, programas o películas, siguen gozando de perfecta salud, a pesar de las demandas que se presentan cada mes en los Estados Unidos.

Las empresas disqueras consideran que han logrado un triunfo ya que, según ellos, lograron bajar el número de títulos ofrecidos de 900 millones a 800 millones. Muchos encuentran la cifra insignificante y posiblemente podría ser atribuida a la medición de una sola red y no todas las dedicadas al tráfico de piratería.

La empresa CacheLogic de Inglaterra es de esta opinión, y menciona que no se puede hablar de progreso cuando cada día se transfieren tres mil millones de canciones y cinco millones de películas en las redes piratas.

Los proveedores de internet se quejan de que este tráfico extra les causa una pérdida de 10 millones de dólares al año, pero sería sano que recordaran que es uno de los grandes estímulos para que el público adquiera banda ancha.

CacheLogic estima el volumen de datos piratas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR