Accesando la Red / Vamos bien

AutorEduardo L. Nisivoccia

De acuerdo con el último estudio realizado por la Unidad de Inteligencia del Economista (Economist Intelligence Unit) acerca de la infraestructura de cada país en comunicaciones, internet y comercio electrónico, los Estados Unidos perdieron su liderazgo, dando paso a Suecia.

Este sorpresivo cambio ubica a los Estados Unidos en tercer lugar empatando con el Reino Unido y Holanda, luego de los nuevos líderes: Suecia y Dinamarca.

La metodología del estudio para medir la "e-readiness" de cada país, se basó en un 25 por ciento en la infraestructura de conexión y tecnología; un 20 por ciento por el entorno de negocios; otro 20 por ciento por consumidores y la base de negocios; 15 por ciento por el entorno cultural y social; otro 15 por ciento por el marco legal, políticas; por fin un 5 por ciento por el soporte para comercio electrónico.

Los análisis correspondientes al 2002 y 2003 fueron realizados por esta unidad de The Economist en conjunto con el Institute for Business Value de IBM. Por primera vez se repitieron los mismos parámetros y metodología del estudio y por lo tanto es posible establecer comparaciones entre ambos años.

En el 2002, el líder era Estados Unidos, seguido de Holanda, Reino Unido y Suecia en cuarto lugar. En un año el panorama cambio completamente en las primeras posiciones y esto tiene mucho que ver con la resistencia que comentábamos en pasadas semanas, en Estados Unidos a salir de la inercia del dial-up que frenaba el avance de enlaces de banda ancha, así como el problema económico en general que se ha enfrentado en el país del norte.

En el caso de México, no ha habido mayor cambio de un año al otro ya que en el 2002 ocupaba la posición 30 y en el 2003 la posición 31 empatado con Sudáfrica.

Por debajo de México, pero muy cerca, se encuentran Argentina (35), Brasil (36), Colombia (37) y Venezuela (38). Las posiciones se definen por un puntaje asignado a cada país entre 1 y 10. Suecia, en la primera posición tiene 8.67 puntos (8.32 el año anterior), mientras que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR