Abundan cámaras; ocultan imágenes

EL NORTE / Staff

Ante la ola de violencia, el Estado y los municipios de Nuevo León han recurrido a instalar cientos de cámaras para monitorear las vías públicas y presuntamente reforzar la lucha contra la delincuencia.

Sin embargo, hasta ahora son contados los casos en que las imágenes captadas por los 771 dispositivos propiedad de las autoridades son reveladas para localizar a los criminales, por lo que se desconoce de qué manera ayudan a resolver delitos como ejecuciones, secuestros o balaceras.

Esta cerrazón oficial contrasta con la apertura de particulares, ya que, al verse afectados por un robo o algún otro crimen, diversos comercios han hecho públicos los videos de sus cámaras, contribuyendo a la detención de los responsables.

Jorge Domene, vocero estatal de seguridad, señaló que los videos captados por las cámaras oficiales son reservados para la integración de las averiguaciones previas, y que, gracias a éstos, se han resuelto investigaciones, aunque no mencionó cuáles ni cuántas.

"No lo puedo contabilizar, no me lo sé de memoria, pero sin duda sí (han ayudado en las investigaciones)", indicó.

"(El video) es una prueba que siempre se acompaña en cualquier evento.

"En las averiguaciones previas se usa como elemento para investigar, y no necesariamente se tiene que compartir (a la opinión pública), pero ahí claramente se ve cómo entró, cuántos eran (los delincuentes)".

La situación y el resultado es diferente cuando se trata de un video de un particular.

Un ejemplo de un caso resuelto, en el que el video de una cámara privada fue una prueba clave en las investigaciones, ocurrió el 3 de febrero.

Ese día, el ex elemento de la Policía Regia, Juan Córdova Hernández, y su esposa, fueron condenados por el robo con violencia a una tienda Oxxo en octubre del 2010, atraco que quedó grabado.

Sobre las cámaras del Estado y los municipios se tienen documentados sólo dos casos: el de los escoltas del Gobernador Rodrigo Medina, que el 15 de junio fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR