Abrirá Corte expedientes... pero de hace 36 años

AutorVíctor Fuentes

EL NORTE / México

MÉXICO.- Mientras que el resto del mundo avanza rumbo a una transparencia judicial que proporciona a los interesados información en tiempo real, la Suprema Corte de Justicia en México se mueve en la dirección opuesta, extendiendo su "apertura" hacia el pasado, liberando información de 1968 para atrás.

Aunque la Corte decidió hacer públicos los expedientes de litigios federales en materia penal y familiar, sólo lo hará en casos de más de 36 años de antigüedad.

La Corte dio marcha atrás así a un criterio de su Comité de Acceso a la Información, integrado por cinco funcionarios administrativos que habían establecido emitir versiones de los expedientes, pero con la censura de los nombres y datos personales que aparecían en las sentencias.

El nuevo acuerdo, emitido el 15 de diciembre, se aplica en los expedientes en materia penal y familiar de la Suprema Corte, y en los expedientes en dichas materias de tribunales colegiados de circuito y juzgados de distrito que están archivados y bajo control de la Corte.

Esto abarca miles de casos de los siglos 19 y 20 que son de interés para investigadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR