Abren a Telmex ruta a TV de paga

AutorAlejandro González

MÉXICO.- La obligación que impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a América Móvil (AMX) de separar Telmex en una empresa mayorista y otra minorista, abre la posibilidad de que a la firma de Carlos Slim puedan autorizarle ofrecer TV de paga, coincidieron especialistas.

Analistas afirmaron que la separación funcional de Telmex que dictaron a AMX por ser agente económico preponderante en telecomunicaciones, no es una mala noticia para la empresa, sino una oportunidad para poder solicitar el cambio de título de concesión para que le permitan ofrecer cualquier servicio en su red.

Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, aseguró que Telmex, al ser una empresa minorista y entonces cumplir con los mandatos regulatorios, tendrá más opciones de recibir el cambio de título de concesión.

"Telmex como minorista, es decir, como ofertante de servicios al público, (puede solicitar) que ya se permita la convergencia, ya no hay excusa, por eso digo que me parece positivo. Se abre la posibilidad de que den convergencia, entonces ésta sería una medida muy positiva. Regulando se estaría estimulando el mercado y la viabilidad exitosa para Telmex", explicó Negrete.

La obligación de separación de Telmex implica que la nueva compañía mayorista sea independiente desde su consejo directivo, hasta la marca, administración y comercialización, dijo el IFT.

Además, su consejo podría estar conformado por miembros de la industria y sus propios competidores, precia autorización del regulador.

Gabriel Sosa Plata, especialista en medios, recordó que para que a Telmex se le permita ofrecer servicios convergentes, entre ellos televisión de paga, debía cumplir con las medidas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR