Abren paso a transición eléctrica

AutorLuis Valle

Operar plantas de generación eléctrica en México ya no será lo mismo de antes.

Al menos, los particulares cuyos permisos de generación eléctrica con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estén por vencer, podrán operar mediante criterios de interconexión transitorios en lo que el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) inicia.

Éstos sólo aplicarán para aquellos permisionarios que han venido produciendo electricidad al amparo de la ya extinta Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), mediante las modalidades de autoabastecimiento y cogeneración, principalmente.

Los criterios, que incluyen mecanismos para la compraventa de excedentes y transmisión de energía, serán válidos solamente hasta que el MEM inicie operaciones tentativamente el próximo 1 de enero del 2016.

El MEM será administrado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), como organismo público desconcentrado y operador independiente de la red eléctrica nacional.

Así, la CRE resuelve la preocupación de diversos permisionarios que, de no ser por estos criterios, no podrían seguir teniendo instrumentos contractuales para continuar operando.

A la fecha, el órgano regulador tiene un registro de 566 permisos operando bajo el régimen anterior a la reforma energética, entre los que se encuentran empresas como Acciona, Alfa, Bimbo, Cemex, Grupo México, Iberdrola y hasta Pemex.

"Los contratos de interconexión legados (ley anterior) no serán prorrogados una vez terminada su vigencia (...), los instrumentos vinculados a ellos podrán actualizarse bajo las condiciones previstas en los propios contratos, siempre y cuando su vigencia no exceda el término del contrato principal", aclara la CRE.

No obstante, los privados que hayan solicitado generar energía después del 11 de agosto, serán sujetos a la Ley de la Industria Eléctrica mediante autorizaciones que también solicitarán a la CRE.

Éstos tendrán que esperar a que el Cenace emita las reglas del MEM.

LA INCERTIDUMBRE

La falta de reglas de operación del nuevo mercado mayorista de generadores y distribuidores de electricidad en México está frenando proyectos de energía renovable, pues sus desarrolladores no pueden cerrar contratos de compraventa.

Lilian Alves, asociada para Latinoamérica de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), señala que este año la inversión real estimada para proyectos de generación eléctrica con fuentes renovables en México es de 2 mil 500 millones de dólares, un 25 por ciento más que en el 2014.

Sin embargo, muchas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR