Abren en El Paso un carril exprés

AutorMarisela Ortega

EL NORTE / Texas

EL PASO.- Un carril especial exprés fue inaugurado ayer por el Secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Tom Ridge, para facilitar el intercambio comercial entre México y Estados Unidos y frenar el terrorismo.

"México es uno de nuestros principales socios comerciales y es absolutamente indispensable que impidamos la infiltración de grupos terroristas en las cadenas y empresas comerciales para lanzar un ataque", expresó Ridge.

El principal responsable de la seguridad interna de Estados Unidos, cuyo cargo creó el Presidente George W. Bush a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, estuvo en El Paso, Texas, frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua, para poner en marcha el Sistema de Comercio Libre y Seguro entre México y Estados Unidos, conocido como FAST por sus siglas en inglés.

Con este sistema se pretende agilizar y dar seguridad en el ingreso de cargamentos a EU, provenientes de México.

Este programa, el primero a ser implantado en la frontera de Estados Unidos con México y ya en funcionamiento en la línea divisoria con Canadá, consiste en agilizar trámites de Aduanas y Protección Fronteriza a las empresas transportistas y de la industria ensambladora que adopte las medidas de seguridad diseñadas por el Departamento de Seguridad Interior, al tiempo de que los participantes podrán agilizar sus trámites de importación.

Para calificar dentro del programa FAST, las fábricas, empresas importadoras y transportistas deberán participar en un programa antiterrorista conocido como la Alianza de Aduanas-Comercio contra el Terrorismo (C-TPAT por sus siglas en inglés).

Se esperaba la presencia del Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, para participar en este programa bilateral contra el terrorismo, pero el funcionario federal se disculpó por no asistir.

"A nombre de mi amigo y colega, Santiago Creel, presento este programa, ya que pidió disculpas al no poder venir por estar discutiendo el presupuesto en la Cámara", dijo Ridge.

De acuerdo al programa FAST, los participantes deberán utilizar sellos mecánicos de alta seguridad en los depósitos y cajas de los camiones de carga con destino a Estados Unidos, pero personal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR