Abren datos Fuerzas Armadas

AutorRamón Sevilla

EL NORTE / México

MEXICO.- A tres meses de entrar en vigor la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental, las Fuerzas Armadas iniciaron la apertura de sus procesos de operación y de rendición de cuentas.

Las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina-Armada de México incluyeron en sus sitios de internet información sobre las últimas adquisiciones y concursos de enajenación de bienes, así como reportes trimestrales de sus principales acciones.

La Sedena, por ejemplo, da a conocer la implementación de acciones para combatir la corrupción en los métodos de adquisición de bienes e inmuebles, así como en los procesos de reclutamiento en todo el país.

Informa que tiene a la venta un avión DC-3, en casi un millón de pesos. Sin embargo, no da cuenta de la adquisición de armamento, equipos o el monto de los salarios del personal.

El Ejército expone que inició un proceso de "fortalecimiento de los mecanismos de control y supervisión de los procesos de adquisiciones", ya que existía una carencia para integrarse electrónicamente a Compranet.

También da a conocer que implementó un sistema electrónico de compras gubernamentales e inició la publicación de las adquisiciones en su sitio cibernético.

Asimismo, creó un subcomité de revisión de bases de licitación, así como de los flujos del proceso de adquisiciones. En lo que va del año, el Ejército ha publicado 215 adquisiciones en la página de internet y ha capacitado a todo el personal de la Subdirección de Adquisiciones.

De igual forma, ante la posibilidad de que se cometan conductas irregulares, la Sedena fortaleció el programa de supervisión y control en los Centros de Adiestramiento, Reclutamiento y Oficinas de Reclutamiento de Región y Zonas Militares de todo el país.

Para lo anterior, se amplió la cobertura de difusión del procedimiento al usuario, y se fortalecieron los programas de capacitación del personal, así como los procedimientos de transparencia del proceso de selección del Servicio Militar Nacional.

Con lo anterior, afirma la Sedena, se da el beneficio de la "rendición de cuentas claras y transparencia a la ciudadanía", y se mejora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR