Abre SSP padrón que Estado oculta

AutorLudivina Ruiz

Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) tiene disponibles las listas de empresas de seguridad privada con permiso para operar e identifica a las firmas sancionadas, las autoridades de Nuevo León ocultan esta información alegando motivos de seguridad.

Incluso, la sugerencia de los funcionarios del Estado hasta parece broma: consultar la Sección Amarilla para ver qué empresas existen y preguntarles a ellas si tienen licencia para operar.

La opacidad se da a pesar de que la ola de inseguridad ha disparado la demanda de servicios de guardias de vigilancia de empresas y ciudadanos, así como la proliferación de negocios que ofrecen estos servicios sin estar autorizados.

Esta situación se refleja en las cifras de los especialistas, ya que estiman que, de unas 8 mil empresas que operan en este segmento en el País, sólo entre 700 y 800 están registradas a nivel federal.

Incluso, la Asociación Mexicana de Profesionales en Prevención de Pérdidas indicó que en Nuevo León hay unos mil negocios, pero apenas unos 400 están registrados a nivel federal y estatal.

Aun así, el Estado mantiene oculta la información de las empresas del ramo, contrario a lo que sucede a nivel federal.

Una muestra de la apertura de la SSP es que, a través de un enlace ubicado en la página principal de su sitio de internet se puede llegar a la lista de empresas que operan con permiso federal.

Además, ahí están disponibles la dirección de la matriz y sucursales de cada empresa, así como la fecha en la que expira cada permiso.

Los datos pueden ser filtrados por entidad federativa y se pueden hacer búsquedas con el nombre de una empresa en particular si se desea verificar si tiene o no autorización federal.

En el mismo sitio está el enlace "Empresas Sancionadas de Seguridad Privada", que muestra las empresas penalizadas recientemente y el tipo de sanción aplicada, además de que está un botón de búsqueda para conocer los antecedentes de alguna en particular.

Pero en Nuevo León esta apertura no existe, ya que ninguna de estas listas aparece en internet ni la información de ese tipo está disponible en las oficinas ni por teléfono.

La explicación oficial: la Ley de Seguridad Privada del Estado no lo permite por motivos de seguridad, afirmó el encargado del Despacho de la Comisaría de la Policía Preventiva de la Entidad, Carlos Ruvalcaba Lima.

"No tenemos ninguna base de datos en internet", respondió Ruvalcaba al pedírsele la lista de empresas autorizadas por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR