Abre Congreso paso a los independientes

AutorPerla Martínez

Siempre sí.

Aunque el PAN primero puso "peros" a las candidaturas independientes y sostuvo que esperaría las reformas secundarias a nivel federal para realizar las adecuaciones locales, ayer la bancada albiazul propuso ante el Congreso local cambios a la Ley Electoral para regular estas figuras.

El cambio de postura se da después de críticas opositoras y presiones ciudadanas en demanda de una regulación para poder presentar en los comicios del 2015 candidatos que no son postulados por un partido.

De los 28 votos que se requieren en el Congreso para aprobar la propuesta, el PAN tiene 18 propios y dos del PRD, que lo han apoyado regularmente.

Dos legisladores que iniciaron el periodo como panistas renunciaron a la bancada y ahora son independientes.

El PRI, que tiene 16 votos propios y tres del Panal, se ha manifestado en favor de las candidaturas independientes, pero ayer no determinó si apoyará la iniciativa panista.

El PAN señaló que la próxima semana abrirá foros para que expertos y ciudadanos analicen la iniciativa, pues tiene aún puntos sin definir, en espera de un consenso para lograr sacarla adelante.

"Muchas cosas las estamos dejando en blanco, porque entendemos que nuestra propuesta no es única y que requerimos 28 votos", expresó Alfredo Rodríguez, coordinador de la bancada albiazul, quien apenas el domingo dijo que no había tiempo para una reforma este año.

En el documento presentado por el PAN no aparecen temas como los requisitos para que un candidato ciudadano pueda registrarse, el acceso al financiamiento o la fiscalización.

Sí incluye, sin embargo, que las Diputaciones de representación proporcional no aplicarán para los candidatos ciudadanos.

Representantes de organismos ciudadanos señalaron que el cambio de postura del PAN se da por la presión social y porque no tiene otra opción ante la reforma federal.

"Qué bueno que hay una ciudadanía que está presionando", manifestó Miguel Treviño, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR