Abre Coahuila datos de escuelas

AutorLorenzo Cárdenas

SALTILLO.- La información de todas y cada una de las escuelas de nivel básico de Coahuila podrá consultarse en internet luego de que se echó a andar el programa Escuela Transparente.

En ceremonia oficial, fue presentado ayer el Sistema Integral de Información Escolar, plataforma en internet que permitirá conocer la información estadística, la plantilla laboral, los resultados de las evaluaciones, datos de cada plantel, entre otros aspectos.

El Gobernador Rubén Moreira señaló que se trata de una medida de transparencia que hasta el momento no tiene antecedente en el País.

"Éste es el mayor avance en materia de transparencia escolar que ha habido en el País", afirmó, "creo que va a impulsar una mejora en materia educativa".

El programa contempla información de 4 mil 223 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, tanto del sector público como privado, aunque sólo unos cuantos de los colegios particulares permitieron publicar su plantilla laboral.

El Secretario de Educación, José María Fraustro Siller, señaló que se trata de un primer paso para transparentar toda la información concerniente a las escuelas, aunque reconoció que aún puede perfeccionarse.

"Yo insisto en que es algo que iremos construyendo juntos, es muy perfectible, hay mucha información que tenemos que subir de las escuelas pero ya dimos un paso importante y de aquí en adelante lo que sirve es perfeccionarlo", dijo.

El programa se puede consultar desde la página en internet www.seducoahuila.gob.mx, donde aparece un banner del programa "Escuela Transparente".

Al navegar por el menú, aparecen varios links que despliegan información sobre datos generales de la escuela, estadísticas básicas, plantilla de personal, ubicación satelital, inventario de inmuebles e infraestructura, indicadores educativos, programas y evaluaciones.

María Teresa Guajardo, presidenta del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, aplaudió la creación de la plataforma electrónica.

"Éste es un logro sin igual de la transparencia en México", comentó, "hacer pública y accesible toda la información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR